Un tipo no tan corriente (Segunda parte)

Tal y como vimos, la vida de Skinner da para mucho y qué mejor que seguir descubriendo alguna que otra anécdota del maestro.

El planificador.

-¿Creéis que os planificáis bien?

Que Skinner era metódico es de sobra conocido. Ahora bien, ¿sabéis que a la edad de 30 años decidió trazar un plan al que llamó “Plan de campaña para los siguientes 30 años”?

En él desglosó, en 4 epígrafes, a qué iba a dedicar este tiempo y cómo debía ser su producción científica durante estos años.

Como siempre, trató de seguirlo a rajatabla y se ajustó en gran medida a dicho plan.

Skinner, “youtuber” de Pliny el Joven

PlinioAño 1937. Aún no existía Internet, ni YouTube, ni nada por el estilo. Por aquel entonces se realizaban grabaciones muy rudimentarias con la tecnología de la época. En aquellos años la fama de Skinner aumentó al conocerse que había entrenando a una rata para que aprendiera a gastar dinero.

Un periódico de la época se hizo eco de este hecho y semanas después, una productora (Pathe News) envió a un “cameraman” (camarógrafo de la época) para grabar a la rata Pliny el joven (como fue bautizada) en plena acción.

Finalmente, la productora decidió no estrenar la grabación en el cine aludiendo que el público encontraría “repugnantes” a las ratas.

“La caja de Skinner” y de Hull.

Skinner la ideó y Hull la bautizó.

En 1933 Skinner fue invitado a una reunión en la Asociación Americana en favor del Progreso de la Ciencia. En ella, tras la lectura de un trabajo, Clark Hull, emocionado, se puso en pie alabando el trabajo de Skinner. Meses después Hull le invitó a dar un seminario en Yale. Quedó tan maravillado por la forma de trabajar de Skinner que decidió modificar su propio laboratorio, utilizando la caja inicial de Skinner, copiando el diseño y su método de trabajo.

“La conducta de los organismos”

Cuando terminó el libro, sus compañeros y amigos cercanos, se entusiasmaron con su lectura. Sin embargo, la euforia inicial dio paso a numerosas críticas:

“Pretencioso hasta en el título”. “Nada nuevo en su argumentación”. “Hipótesis injustificadas”. “No tiene en cuenta los trabajos previos sobre aprendizaje y motivación”…

En aquel momento Skinner optó por no rebatir estas críticas. Para él, lo único importante entonces era el apoyo y aquiescencia de su amigo Fred, el cual estaba encantado con su obra.

En 1974, publicó “Sobre el conductismo” con el que aclaró, amplió y recogió los conceptos que había planteado hasta entonces.

Conducta verbal y Shakespeare

Tras publicar “La conducta de los organismos”, volvió a su gran pasión por aquel entonces: el estudio de la conducta verbal. Comenzó estudiando los sonetos de Shakespeare, tratando de identificar en palabras suyas “la tendencia en los humanos a repetir sonidos que acabamos de oír o de usar”. Para ello estudió los recursos formales de la poesía – aliteración, rima y asonancia – ya que constituían ejemplos importantes de ello. Incluso llegó a discutir sobre ello con Thorndike.

Tras meses de estudio infructuoso, no encontró los resultados esperados en las obras de Shakespeare y desechó esta idea. Se centró en otro tipo de autores, en los cuales si encontró algunos datos que confirmaban sus hipótesis iniciales.

Años después (1957) Skinner publicó su famosa obra Conducta Verbal.

¿Compañero de trabajo de Kantor?

Conoció a Robert Kantor en un congreso y quedó impresionado por su forma de exponer y de entender la psicología. Éste trabajaba en la universidad de Indiana y le habló sobre la posibilidad de trabajar con él, al existir una vacante.

Yvonne y él, convivieron algunas semanas en casa de los Kantor y terminó aceptando la oferta que le hizo el decano. A las pocas semanas, tras incorporarse a la universidad propuso varios cambios en el departamento que hicieron que Kantor se molestase. Desde ese momento, la relación entre ambos se enfrió.

Llegaron a impartir algún seminario de forma conjunta, aunque diferían en su concepción de la conducta, si bien sus diferencias, en palabras de Skinner eran “nimias”.

Llamémosle…“The Sun is But a Morning Star”…o mejor dicho “Walden Dos”

El primer manuscrito fue rechazado por algunas editoras durante 2 años. Tras ser revisado y apoyado por su fiel amigo Fred, consiguió que se publicase. Skinner cuenta como se vio obligado a firmar una cláusula comprometiéndose a no realizar ningún texto introductorio. Además se suprimieron un par de capítulos que se perdieron y jamás vieron la luz. En uno de ellos, se contaba como Frazier iniciaba la comunidad. En el otro, se trataba el problema de la raza.

Hasta pocas semanas antes de publicarse, el libro se iba a titular“The Sun is But a Morning Star” pero se modificó poco antes de salir al mercado al existir otro, con una estrella en la portada y un titulo similar.

Con Walden Dos ha sucedido algo parecido a lo ocurrido con las obras de Skinner. Éstas han sido alabadas y criticadas por igual. Las críticas y la ira despertada han sido fruto, como casi siempre, de la pésima o nula interpretación que se ha hecho de la obra de una figura tan relevante como Skinner. Es más, apuesto a que la inmensa mayoría de los psicólogos que critican su obra, jamás han leído un texto conductista.

Esperemos que dentro de no muchos años, la figura de Skinner siga adquiriendo la relevancia que para muchos tiene el padre del conductismo.

Skinner, B. F. Autobiografía. Volúmenes 1, 2 y 3. Traducidos del inglés. Barcelona: Fontanella, 1980.

Fuente imágenes: elaboración propia.

Anuncios

2 Respuestas a “Un tipo no tan corriente (Segunda parte)

  1. Excelente post: gran labor de documentación y difusión. Un mínimo apunte: para que se entienda del todo la referencia, quizá se debería traducir de forma completa el nombre de la rata al habitual “Plinio el joven“.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Efe. Dudé en ponerlo…de hecho en la primera versión estaba en castellano. Finalmente, opté por modificarlo para hacerlo coincidir con el texto que acompaña a la imagen.

    Me gusta

Te invitamos a dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s