THORndike y la Ley del Efecto

Clever Hans fue un caballo que se hizo famoso en Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por ser capaz de realizar operaciones matemáticas como sumar, restar o multiplicar, decir la hora o calcular la fecha del calendario entre otras destrezas.

Eran habilidades ante las cuales el público de la época no daba crédito. La gente se agolpaba en las plazas para ver cómo era posible que el cuadrúpedo realizara tales proezas.

Fue tal el revuelo causado, que se creó una comisión (Comisión Hans) para investigar el fenómeno. Inicialmente, parte de la comisión determinó que no había ningún truco en el funcionamiento de Hans, sin embargo, tras numerosas pruebas y situaciones controladas, se dictaminó finalmente que el comportamiento del domador (señales sutiles como gestos, la dirección de la mirada, la postura, el tono de voz…) era lo que estaba influyendo directamente sobre la habilidad de caballo. Años más tarde este tipo de estudios dio lugar a lo que se conoce como experimentos doble-ciego, para prevenir este tipo de interferencias.

Por aquel entonces, este tipo de fenómenos comenzaron a proliferar. Eran numerosos los espectáculos en los que se demostraba la supuesta inteligencia superior de algunos animales.

El psicólogo norteamericano, Edward L. Thorndike (1874-1949), escéptico ante conductas complejas en animales, se propuso investigar qué mecanismos subyacían a este tipo de aprendizaje. Valga como muestra de su escepticismo una cita en la que mostraba su escepticismo: “por cada perro que encuentra el camino de regreso al hogar, hay quizás un centenar que se pierden.”

Siendo alumno de William James, convenció a éste último para que le prestase su sótano y comenzar a investigar allí con pequeños pollos.

Sus investigaciones comenzaron a dar los primeros frutos y entonces, Thorndike decidió ir un paso más allá. Diseñó diferentes cajas-problema en las que encerraba a gatos. En estas cajas-problema el gato, mediante una serie de mecanismos debía accionar diferentes palancas para conseguir escapar.

Como trabajador incansable y minucioso, midió y cuantificó cada conducta, observando con cada ensayo, cómo la latencia de respuesta se reducía, lo que le permitió describir las primeras curvas de aprendizaje.

Sus experimentos le permitieron publicar su tesis en 1898, dando a conocer la Ley del Efecto, como principio fundamental a través del cual un organismo aprende cualquier conducta nueva o compleja. Años más tarde, en 1911, discutió y amplió el término en su obra Inteligencia Animal.

De forma muy resumida la Ley del Efecto, viene a decir que un organismo aprende mediante ensayo y error. Es decir, tendemos a repetir acciones que van seguidas de recompensas y tendemos a dejar de hacer aquellas que van seguidas de castigos.

Hablar de Thorndike es hablar de conductismo. Su enorme contribución le ha hecho merecedor de un lugar privilegiado en el olimpo conductista. Es bastante probable que sin las aportaciones de éste, Skinner difícilmente hubiera podido desarrollar su trabajo sobre condicionamiento operante.

HOLGADO, M. F. A., Serra, F. F., & Rodríguez, S. B. (2012). La Ley del Efecto y el origen de la conducta. Apuntes de Psicología30(1-3), 275-288.

Imagen Clever Hans:

Wikipedia

Imagen de cabecera: elaboración propia.

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Una respuesta a “THORndike y la Ley del Efecto

  1. Muy fan del arte que te das con el photoshop xD
    Yo también entiendo a Thorndike como un autor decisivo. Donde otros se dejaban llevar por la pirotecnia de la morfología/topografía, él supo poner de relieve lo decisivo: la función. Ése fue el hito que marcó.

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