LA BIBLIOTECA DEL PSICÓLOGO CONDUCTUAL

¿Qué libros sobre Conductismo han sido elementales para ti? ¿Cuáles han sido imprescindibles para tu formación teórica y práctica? ¿Cuáles elegirías si te fueras a una isla desierta? Aprovechando la idoneidad del día de hoy, el Día del Libro, os traemos una propuesta de algunos de los libros que consideraos que no debieran faltar en la biblioteca del buen psicólogo conductual,. Haremos una selección de algunos básicos, pues el listado puede ser interminable:

– “Modificación de conducta: principios y procedimientos”. Miltenberger.

Todo Psicólogo conductual ha de tener un manual básico de Modificación de Conducta. Me ha costado decantarme entre el manual de Martin y Pear (Modificación de conducta, qué es y cómo aplicarla) y éste, el primero quizá destaque por su claridad explicativa y sencillez pero el de Miltenberger me parece aún más completo.

– “Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional”. Vicente Pérez, Mª Teresa Gutierrez, Andrés García y Jesús Bujedo.

No es sólo un libro que explica los principios básicos de aprendizaje de una forma clarísima, lo que más me gusta es el análisis funcional de procesos como la atención, la percepción, la memoria…mi favorito es el capítulo de hablar y pensar.

– “El concepto de lo mental”. Ryle.

Ryle LibroEs uno de estos libros esenciales para tu formación teórica, desmitifica el mito cartesiano que escinde mente y cuerpo y le atribuye a la primera unas propiedades tan especiales…un error categorial que sigue estando presente en muchas concepciones actuales a día de hoy en Psicología, en enfoques, técnicas, en nuestro lenguaje, en muchas explicaciones sobre el comportamiento…

– “Lenguaje y Conducta”. Ribes.

Un libro un poco más denso, bastante técnico, lo recomendaría  para frikis de conducta verbal. He de confesar que no lo he leído completo, pero la calidad de los capítulos leídos me es suficiente para recomendar su lectura. Se trata de un compendio de trabajos sobre conducta verbal presentados en un Simposio sobre Ciencia de la Conducta, allá por 1982. El capítulo 5: “Control de la conducta operante humana por medio de instrucciones” de Baron y Galizio me atrevería a decir que ha tenido una importante repercusión.

– Skinner: “Más allá de la libertad y la dignidad” y ”Ciencia y Conducta humana”.  

Libertad y dig¿Cómo elegir uno o dos libros de la obra de Skinner? ¡Qué sacrilegio! Prácticamente toda la obra de Skinner me parece una maravilla, desde los libros más famosos (¿Ciencia y conducta humana?), a los más polémicos (¿Conducta verbal?) e incluso los menos aclamados (¿quizá, Tecnología de la enseñanza?), pero estas dos obras me parecen esenciales.  “Más allá de la libertad y la dignidad” quizá sea mi preferida, es uno de sus libros que, desde mi punto de vista, dejan huella,  hacen una aportación más crítica, aportan una reflexión  sobre aspectos como la cultura, la moral, la dignidad, la libertad…tremendamente interesante entender cómo el conocimiento sobre el funcionamiento del comportamiento humano puede hacernos entender estas cuestiones.

– “Contingencia y drama: La Psicología según el conductismo”. Marino Pérez.

Creo que Marino es de estos autores que tiene o bien fuertes defensores o fuertes detractores, tiene una forma particular de escribir. Tiene libros muy buenos y éste es de los que más me gustan, especialmente el capítulo dedicado a la explicación de las emociones desde un punto de vista conductual.

– “Análisis funcional de la conducta: un modelo explicativo (análisis de casos y supuestos prácticos)”. Mariana Segura, Pilar Sánchez y Pilar Barbado.

AF Mariana seguraEs otro esencial, no creo que se pueda hacer un análisis funcional de un caso clínico en condiciones sin haber leído este libro, ¡no digo más! Lo que me entusiasmó del libro fue su visión interconductual y, junto con ello,  la conceptualización de las variables disposicionales.

-“Qué es un tratamiento psicológico”.  María Xesús Froján y José Santacreu. 

Un libro que todos los clínicos deben leer, incluso, pueden recomendar a sus clientes. Básico también para clínicos en formación, en él se resume de una forma especialmente sencilla en qué consiste una terapia psicológica.

Seguro que tras revisar estas sugerencias se os ocurren muchos más libros y material imprescindible. Por supuesto, todas las aportaciones son más que bienvenidas.

Fotografía. Photopin: photo credit: Timothy Valentine In the Library via photopin (license)

2 Respuestas a “LA BIBLIOTECA DEL PSICÓLOGO CONDUCTUAL

  1. Muy buena selección, estoy leyendo el Contingencia y Drama, lo tuve que mandar traer de España porque en México ninguna librería lo tiene, es una delicia ese autor aunque no me convence del todo su llamado conductismo fenoménico (yo le llamaría Radical sin más) es uno de los conductistas de primera espada. Igual para nuestros días de neurofashion estaría el Mito del Cerebro Creador de Marino.

    En los clásicos, Behaviorism de Watson, creo que es una de las mejores obras de psicología del siglo XX. También el Principios de Análisis Conductual de Millenson es de estudio necesario.

    Un saludo y, por cierto, no conozco el de Miltenberger, creo que tendré que solicitarlo lo envíen de España porque tampoco está en México.

    Me gusta

Te invitamos a dejar un comentario:

