Libros recomendados de ciencia

El afán de divulgar el conocimiento científico es una de las señas de identidad de este blog. Y es que la ciencia, como método de adquisición de conocimiento, más allá de proporcionarnos herramientas útiles para nuestra vida, nos ayuda a interpretar el mundo desde un prisma que lo hace más habitable. Aprovechando la oportunidad que brindan las ofertas del Black Friday de Casa del Libro, voy a recomendar algunos títulos que de un modo u otro me marcaron:

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS: LA CIENCIA COMO UNA LUZ EN LA OSCURIDAD – (Carl Sagan)

Escrito por el divulgador científico más popular del siglo pasado, el presentador de “Cosmos”. El mundo y sus demonios es una oda al escepticismo, al pensamiento fundado en la razón y la evidencia. Una crítica a todos los despropósitos de su tiempo, y que buena falta sigue haciendo. Lo recuerdo cargado de anécdotas que no por locales (EE.UU.) y puntuales han perdido vigencia.

HISTORIA DEL TIEMPO: DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS – (Stephen W. Hawking)

He de reconocer que me rompí la cabeza adentrándome en una parcela del conocimiento que me es ajena como la física, pero Hawking lo hizo lo mejor que pudo. Un libro no ya para encontrar respuestas, sino para plantearse preguntas sobre la manera que tenemos de entender el universo, cuestionando las asunciones que hacemos sin pararnos a revisarlas: ¿tiene éste, acaso, un principio?

EL GEN EGOÍSTA: LAS BASES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA – (Richard Dawkins)

Si Charles Darwin, allá por el siglo XIX, fue el primero en dar una respuesta plausible a la incógnita del origen de las especies, Richard Dawkins le cogió el testigo en el XX para explicar no ya el origen, sino la finalidad: la supervivencia de los genes. Una tesis rompedora que sitúa a estos como la unidad de selección natural, y que tiene al comportamiento como piedra angular de su teoría. El post Los porqués del altruismo está basado precisamente en este libro.

Este año contamos, además, con una edición que ha llamado mi atención: El gen egoísta extendido. No se trata de una revisión de la obra original de 1976, sino que incluye dos capítulos de otra celebrada publicación de Richard Dawkins: El fenotipo extendido. A la luz del precio de venta resulta mucho más interesante para adquirir esta última versión.

MOMENTOS ESTELARES DE LA CIENCIA – (Isaac Asimov)

Para escribir sobre el futuro, el maestro de la ciencia-ficción tuvo primero que empaparse de cómo los avances de la ciencia cambiaron el pasado. Isaac Asimov hace un repaso a diversos hitos históricos que tuvieron como denominador común el trabajo de los científicos.

CIENCIA Y CONDUCTA HUMANA – (B. F. Skinner)

No podía dejar de mencionar el título en el que está inspirado el nombre mismo de este blog, aunque no sea la primera vez que se recomiende aquí ni que se contraste su alcance o se denuncie su asfixia editorial. Una manera de enfocar al comportamiento humano como objeto de estudio en sí. Una profunda reflexión sobre el alcance del análisis funcional de la conducta a todos los niveles (individual, social, político…).

 

Imagen de cabecera: Vancouver Public Central Library, de GoToVan.

Anuncios

Una respuesta a “Libros recomendados de ciencia

  1. Reblogueó esto en La Escalera Rojay comentado:

    Por si fuese de ayuda a la hora de elegir regalos navideños, ahí van 5 nuevas recomendaciones bibliófilas, esta vez sobre libros de ciencia en general, que había publicado en Ciencia y Comportamiento.

    ¡Felices fiestas! 🙂

    Me gusta

Te invitamos a dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s